miércoles, 11 de septiembre de 2013

Muchacho triste

                                 Muchacho triste, 2013
                                 Grabado sobre papel Super Alfa. 19 x 28 cm., mancha 11 x 14 cm.
                                 Prueba de estado.

Con la finalidad de probar un material nuevo para mí, las planchas de goma "Milan print block", realizo este grabado en relieve con el mismo motivo de una reciente aguada.
La blandura de estas planchas es al mismo tiempo su principal ventaja y su mayor inconveniente. Su ventaja es la enorme facilidad para ser talladas, con una rapidez y ductilidad incomparables con el linóleo. Sin embargo, tienen el inconveniente de ser tremendamente frágiles: es muy fácil estropear algunos de los relieves más delicados.
También te limita a estampar utilizando tintas al agua, para poder limpiarlas sin frotar apenas, tan solo con el chorro de agua bajo el grifo.
Además es obligatorio estampar de forma manual, pues no aguantan el paso por el tórculo por poca presión que tenga. En esta prueba cometí el error de estampar usando el tórculo sin apenas presión, la justa para que el papel humedecido recogiese algo del relieve de la plancha, que para mí es fundamental para añadir expresividad a un linograbado, pero, a pesar de la nula presión, la plancha se reventó, quedando una franja levantada como se puede ver a la izquierda de la imagen.
 

2 comentarios:

  1. Hoy mismo he estado trabajando con esas planchas y con otras de un material parecido, un caucho blando donde la gubia corre con una facilidad tremenda. Me gusta lo diferente de los trazos pero es verdad que son muy frágiles y forzosamente necesitan estampación manual. Seguiré probándolas pero creo que para lo que realmente vale es como material para el áula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes razón, es un material más apropiado para el aula, donde normalmente se sacan muy pocas copias de cada plancha, y es mucho más seguro que el linóleo y las gubias, que suelen producir indeseables accidentes.

      Eliminar