domingo, 7 de agosto de 2016

Cabrero

                   Cabrero, 2016
                   Acrílico y óleo sobre lienzo, 100 x 100 cm.

     Termino por fin este cuadro que empecé allá por julio de 2012 y que ha estado muchísimo tiempo en dique seco, esperando a que lo acabe cuatro años después.
     Ahora mismo, y haciendo un recuento por encima, tendré unos diez cuadros en la misma situación, esperando que llegue el momento en que me decida a terminarlos, y aunque cada cierto tiempo me propongo acabarlos, ahí siguen acumulando tiempo.
     ¿Por qué soy tan propenso a dejar cuadros inacabados?
     Cuando la creatividad te asalta y surge la posibilidad de un cuadro nuevo empieza una fase de preparación que es mi preferida de la pintura: elaborar la idea, imaginar la composición, realizar los dibujos previos, escoger el formato, incluso preparar el soporte.
     Una vez que empiezas el cuadro y después de algunas sesiones, en cuanto has materializado la idea, llega un momento en el que el cuadro sólo necesita tiempo para pintarse, ya deja de sorprenderte y la pintura se vuelve más mecánica, se trata de añadir sesiones rutinarias hasta completarlo.
     Si mientras estás en esta fase te asalta otra idea, embarcarse en una aventura nueva es muy tentador y muchas veces salto a un nuevo proyecto y dejo el actual en espera.
     Para evitar esto me he propuesto no empezar un cuadro hasta terminar el anterior y terminar poco a poco los proyectos que tengo inacabados.

     Proceso:

2 comentarios:

  1. Saludos. he dado por casualidad con su Blog y me he sentido muy complacido al mirar su trabajo. Aunque soy graduado en Artes plásticas, otras ocupaciones no me han permitido desarrollar una técnica ni un estilo. Me identifico con algunos aspectos de su trabajo donde se ve una marcada influencia impresionista. Me he animado a escribir debido a la anotación que hace usted en esta obra, la cual retomó cuatro años después de haberla iniciado. Y el asunto es que me sucede algo parecido. A veces después de la preparación y el planteamiento del cuadro, lo dejo en stand-by por mucho tiempo. Algunas veces puede ser debido a que no voy logrando el resultado que deseo y entro en una lucha (lo cual no debería ser), otras veces lo atribuyo al hecho de que se trata de una obra que disfruto tanto, que de algún modo pospongo su culminación. O como bien dice usted, después de concebida la creación , todo lo que necesita el cuadro es tiempo para terminarse. Felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su amable comentario. Es cierto que por algún motivo u otro, hay cuadros que se resisten a ser teminados, pero creo que en pintura es muy necesario saber cuando terminar una obra a su debido tiempo.
      Saludos.

      Eliminar